El próximo dia 16 de julio de 2023 y pasará como otros años por Jungitu, hasta 3 veces la carrera ciclista, km.49, km.122, km.169.
Atención a los cortes de carretera
Como otros años, la prueba ciclista no volverá desde Lubiano, sino que sigue el circuito por Ullibarri-Arrazua
Enlace ironman
Una tormenta que aunque anunciada se cebó con Jungitu y superó los desastres posibles.
Sobre las 5 de la tarde cayó un chaparrón fuerte con algo de piedra, hasta las 7:10 que paróPoco antes de las 20:30 se puso muy oscuro el cielo y descargó una grandisima pedrada
Muchas fincas cosechadas ants de tiempo, así como huertas del pueblo arruinadas
Recogidos un total de 56.6 mm de lluvia y granizo, que pudo ser más porque noes fácil medir la 'pedrada'
vi half gasteiz triatlón de media distancia en Vitoria-Gasteiz y Álava 2023
Afección el próximo 3 de junio de 2023
Después de 8 meses de espera desde que se aprobó dicha actuación. Comienzo 20 de marzo de 2023
Aunque con un pequeño lapsus de una semana, al final quedan terminados todos los viales. Final 5 de abril de 2023
Asfaltado
VIERNES 16 SEPTIEMBRE
19:30h Bajada de calcetín EUSTAKIO: pregonero del año, Álvaro
18-21h Hinchables
20:00h Recepción de tortillas (premios sabor y presentación)
20:15h Cata concurso de TORTILLAS de patatas
21:00h Animación musical
SÁBADO 17 SEPTIEMBRE
Vuelta a Ania, misa y romería
15h Comida popular (previa inscripción y pago)
17h Campeonato 3x3 en la cancha
17h Campeonatos MUS y CONTINENTAL
18h Teatro en la bolera
19h Juegos para niños en la cancha
21h Cena popular (previa inscripción y pago)
23h Concierto PABLO LÍQUIDO
DOMINGO 18 SEPTIEMBRE
12h Misa
12h Concurso de dibujo infantil (hay que llevar material)
13h Exposición de dibujos y votación popular
13h Campeonato de BOLOS
14h Mercadillo (salados, dulces y café)
18h Concurso de disfraces
19h Chocolatada y FIN DE FIESTAS
Vitoria invertirá para mejorar el pavimento de los viales de Junguitu
El Servicio de Zona Rural del Ayuntamiento de Vitoria invertirá 268.428,48 euros para mejorar el pavimento de los viales de Junguitu. La Junta de Gobierno aprobó el 29 de julio iniciar el expediente de contratación para realizar estas labores.
El asfaltado de las calles del casco urbano del pueblo se encuentra en mal estado, con numerosos baches y zonas deterioradas y cuarteadas, lo que dificulta el tránsito de vehiculos y personas.
El pavimento actual es del año 1999
El Servicio de Zona Rural realizará la obra en dos semanas desde su adjudicavión. Se eliminarán baches mediante el fresado del aglomerado antiguo y extenderá una capa nueva de asfalto en las superficies dañadas.
El próximo dia 10 de julio de 2022 y pasará como otros años por Jungitu.
Como el año pasado, la prueba ciclista no volverá desde Lubiano, sino que sigue el circuito por Ullibarri-Arrazua
Enlace ironmanCharla informativa
Campeonato de Esuskadi y Alava de Triatlón Media Distancia 2022
Afección el próximo 4 de junio de 2022
Otra vez cebados con los contenedores de basura
Esta vez con el contenedor ubicado junto a la Iglesia
Y no se cortan pues esta vez lo atacaron sobre las 22h40m de la noche,
para susto de los vecinos, aún despiertos
Grabación video, hacia las 22h40m
Amanecemos con un susto en el pueblo después de comprobar los efectos de un fuego provocado en los contenedores de basura, que pudo haberse vuelto en tragedia de haberse mantenido el fuerte viento de la noche anterior.
¿Cómo puede alquien realizar semejante "hazaña"?
El lavadero habría ardido por completo si no hubieran llegado los bomberos.
Imágenes del suceso
Y el contenedor al lado del cementerio podría haberse extendido a la Iglesia.
Video nocturno, entre 1:10 y 1:20
Taller participativo.
III Plan de Salud.
Actualmente solo el 25% de los cargos de las Juntas Administrativas está ocupado por mujeres, un porcentaje que el departamento de Equilibrio Territorial busca aumentar de manera considerable .
Comparte la Noticia: Vitoria-Gasteiz, 24 de septiembre de 2021.
El próximo 21 de noviembre 30.000 vecinos y vecinas de la Álava rural están llamados a las urnas. Las Elecciones a Concejos 2021 significarán un nuevo hito en la vida de los pueblos más pequeños de nuestro Territorio, unos comicios que llevan celebrándose desde 1984 y en los que la Diputación Foral de Álava buscará una mayor participación de la ciudadanía y, más concretamente, de las mujeres.
Nota de prensa:
El próximo dia 12 de septiembre de 2021 y pasará como otros años por Jungitu.
A diferencia de otros años, la prueba ciclista no volverá desde Lubiano, sino que sigue el circuito por Ullibarri-Arrazua
A vueltas con el covid-19, se ha desarrollado este año, una actividad para disfrute de los pequeños.
Entre otras cosas, la construcción de un castillo con todo su equipamiento.
Han aportado todos un poco: ideas, material... muy completo. No le falta de nada:
Torre del homenaje, Muralla, Adarve o Camino de Ronda, Aspillera, Almena o Merlón, Barbacana, Rastrillo, Foso, Puente levadizo, Empalizada, Patio de Armas, Torres, Saetera, Poterna (puerta secundaria), Coracha, Tronera, Matacán, Torre Albarrana, Cubos, Ariete, Torre de Asalto, Picota, Cepo, Catapulta, y hasta un Caballo de Troya.
Ponemos un enlace para disfrutarlo a lo grande. Pica en la imagen
2019-2020
Se han finalizado las OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL ITINERARIO VERDE "CAMINO REAL DE LAS POSTAS" EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE SAN MARTÍN DE ANIA-JUNGITU-ZURBANO-HUMEDAL DE SALBURÚA
El Camino Real de las Postas constituía la vía por donde transitaban los correos que en los siglos XV, XVI y XVII se dirigían hacia Francia. Este antiguo trazado representa hoy una ruta alternativa al Camino de Santiago para acercarse a la capital alavesa desde San Adrián, y nos permite en su trayecto conocer multitud de elementos que han sido testigos del paso del tiempo.
Este pequeño recorrido PR-A 13 se inicia en Zalduondo, en el aparcamiento de Mandobide, pasa por las aldeas de Galarreta, Luzuriaga, Heredia, Audikana, Mendijur, Arbulo, Ania-Jungitu, Zurbano y finaliza en Vitoria-Gasteiz, parque de Salburua.
ITINERARIO: km 0 km 0,8 km 1 km 2,6 km,2 km 5,4 km 5,7 km 5,9
Nuestro punto de partida está en Vitoria-Gasteiz, en el centro de interpretación de Salburúa: Ataria.
Allí tomamos el bicicarril del Anillo Verde, dirección Zadorra. Llegamos a una rotonda. Abandonamos la Vuelta al Anillo Verde. Giramos a la derecha y cruzamos el río Alegría. Pocos metros después de cruzar el río giramos a la derecha y tomamos una pista próxima a un pabellón. Seguimos por esa pista. Giramos a la izquierda y cruzamos la carretera.
Precaución! Cruce por carretera.
Seguimos recto hacia la localidad de Zurbano (km 2,9) y ya en el pueblo lo atravesamos en dirección a la iglesia. Frente a la iglesia, giramos hacia la derecha. La ruta continúa por la pista que encontrarás detrás de unas viviendas.
Giramos a la derecha, dirección Junguitu y nos dirigimos hacia el centro del pueblo. Te encontrarás la carretera que viene de Vitoria-Gasteiz.
Precaución! Tramo por carretera. Giramos hacia la izquierda para continuar por esa carretera con precaución unos 150 metros. Superada la última casa, antes de la señal de fin de localidad, salimos de la carretera y tomamos la pista que sale a nuestra derecha.
Recuperación del camino real de postas
JULIO 2019
Cortes de circulación en Vitoria-Gasteiz
FEBRERO 2019
Manual de compostaje
Se han instalado en el entorno del Prao dos compartimentos para depositar restos de poda y jardineria para posteriormente, tras ser triturados, puedan utilizarse como estructurante para compostaje y su uso posterior como abono organico.
La iniciativa parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para una mejor gestión de los residuos. Se han colocado en varios pueblos del municipio y Jungitu ha resultado agraciado, y vemos que se está haciendo uso.
Vamos a informar como tratar y compostar los residuos orgánicos que se generan en las viviendas.
Detallamos el entorno donde se ha colocado y el cartel que indica como comportarse para que sea efectivo el tema del compostaje.
En el compartimento mayor se depositan: la poda, restos jardineria.
Cuando esté lleno el compartimento de la izquierda, vendrán a triturarlo y lo depositarán en el compartimento pequeño de la derecha. De aquí posteriormente se podrá recoger para añadir como parte seca en el compostaje particular.
Una pequeña guia del funcionamiento y el por qué del compostaje:
También en este mes de febrero ha finalizado el soterramiento total de las lineas eléctricas aéreas que aún quedaban por el casco urbano del pueblo, así como el traslado del transformador a las afueras del pueblo. Ya era hora!
Actos a celebrar.
Misa.
XXV Marcha ciclista popular por Jungitu, Lubiano, Matauco y Arbulo.
Organiza Lubiano.
15 de enero de 2018
FESTIVIDAD DE SAN ANTON
17 DE ENERO DE 2.018
COMO EN AÑOS ANTERIORES CELEBRAREMOS SAN
ANTON, SERA EL DOMINGO 21 DE ENERO
13,00 H MISA EN LA ERMITA
15,00 H COMIDA EN EL TXOKO: ALUBIADA COMPLETA
El precio por adulto será de 13 euros y de 5 por menores de 15
años.
Se pide abonar el importe a Ia hora de inscribirse. Fecha límite el
viernes 19.
Inscripciones a
NATXO (686 995687) o TOBI (628 450787)
29 de noviembre de 2017
RESULTADO DE ELECCIONES
19 de octubre de 2017
ELECCIONES
I N S T R U C C I O N E S
I. CANDIDATURAS
Pueden presentarse sólo
Las candidaturas para Regidores/as y Vocales, que serán individuales en todo caso, deberán presentarse ante la JUNTA ELECTORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA en el plazo de veintiún días hábiles contados desde la publicación de la convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del Territorio Histórico. Dado que la publicación se produjo el día 6 de octubre disponen hasta el 8 de noviembre para la presentación de candidaturas.
Tales solicitudes de presentación de candidaturas deberán formularse ante la citada Junta Electoral de acuerdo con el modelo EC.1, copia del cual en formato digital se adjunta al presente documento para que pueda ser facilitado a quienes los soliciten.
II. ELECTORES/AS Y ELEGIBLES
A. Podrán votar y ser votados, con las salvedades que severán , todos/as los/as vecinos/as de nacionalidad española o de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea.
Los vecino extranjeros de Estados con los que España ha firmado Acuerdos al respecto, residentes en el Concejo mayores de edad empadronados/as en el correspondiente Municipio que lleven cinco años resideiendo en España. ¡OJO! podrán votar pero no presentarse ni ser votados.
B. Serán elegibles todos/as los/as vecinos/as que, ostentando la cualidad de elector/a, no se encuentren incursos/as en algunas de las causas de inelegibilidad a que se refiere el apartado siguiente.
En aquellos Concejos en que se hubiese proclamado un número de candidatos/as igual o superior al de miembros de la Junta a cubrir (Regidor/a y Vocales) únicamente serán elegibles dichos candidatos/as.
C. A los efectos de la Norma Foral de Elecciones, se presumirá que reside en la Entidad quien aparezca inscrito/a con tal carácter en el Padrón Municipal de Habitantes, salvo prueba en contrario y sin perjuicio de las resoluciones que recaigan en los recursos que puedan interponerse.
Inelegibles
No serán elegibles e incurrirán en causa de incompatibilidad para estos cargos:
a) Los/as componentes de Junta Electoral de cualquier ámbito.
b) Quienes estuvieren privados/as del ejercicio de la patria potestad, incapacitados/as o inhabilitados/as.
c) Quienes sean deudores/as de la Entidad, directa o subsidiariamente y se les hubiere expedido mandamiento de apremio y aquéllos/as que sostengan, en calidad de demandantes o demandados/as, algún pleito con la Entidad.
d) Los miembros de las carreras judicial y fiscal en todos los ámbitos e instancias, incluidos los/as de Paz, los/as de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil, así como los/as del Cuerpo Superior de Policía y de la Ertzaintza.
e) Los/as Abogados/as y Procuradores/as que dirijan o representen a partes en procedimientos judiciales o administrativos contra la Entidad.
f) El/la Alcalde/sa del Ayuntamiento al que pertenezca el Concejo, cuya elección se pretende y los/as funcionarios/as, o restante personal en activo al servicio de dicho Concejo.
III. MESAS ELECTORALES: COMPOSICIÓN, LUGAR Y HORA DE CONSTITUCIÓN
- Composición
La Mesa Electoral de cada Entidad debe estar formada por el/la Regidor/a-Presidente/a y los/as Vocales de la Junta Administrativa saliente, asistidos/as del/de la Fiel de Fechos.
En caso de enfermedad, ausencia, impedimento temporal o en el supuesto de que se presente como candidato/a en las presentes elecciones el/la Regidor/a-Presidente/a, éste/a será sustituido/a por el/la Vocal de más edad de los/as pertenecientes a la Junta. En el supuesto de que alguna de las circunstancias anteriores afectasen a alguno/a de los/as Vocales éstos/as serán sustituidos/as en la Mesa por aquellas personas que les sigan en orden en atención al resultado de los votos obtenidos en las pasadas elecciones. En caso de no poderse realizar la sustitución de la forma expuesta se procederá por la Junta Electoral del Territorio Histórico a su designación por sorteo.
Lugar y hora
La Mesa deberá constituirse por las personas a que antes se ha hecho referencia, en la Sala-Concejo o lugar habitual de reunión de la Junta, a las DIEZ HORAS Y CUARENTA Y CINCO MINUTOS del día señalado para la votación.
IV. VOTACIÓN
1. Horario
El tiempo previsto para la votación es el comprendido entre las ONCE y las QUINCE horas, sin que antes o después pueda admitirse voto alguno.
No obstante lo anterior, se prevé la posibilidad de que la Junta Electoral del Territorio Histórico, a propuesta del/de la Presidente/a de la Junta Administrativa, autorice la ampliación del horario de votación antes señalado en atención al elevado número de electores/as u otra circunstancia que aconseje la adopción de tal medida. En el supuesto de que por alguna Junta Administrativa se considere que convendría, por las razones apuntadas, ampliar el horario de votación, se aconseja que efectúe la solicitud pertinente por escrito a la Junta Electoral a la mayor brevedad a fin de permitir que ésta haya adoptado la decisión que estime conveniente antes del día señalado para la votación.
No es posible el voto por correo. Sin embargo, se ha habilitado una fórmula de voto anticipado ante el secretartio o secretaria del correspondiente Ayuntamiento con arreglo a las siguientes instrucciones:
VOTO ANTICIPADO
1º.- El interesado deberá solicitar certificación de inscripción en el Padrón Municipal personalmente al Secretario del Ayuntamiento a que pertenezca el Concejo, HASTA CINCO DÍAS ANTES DE LA FECHA DE LA VOTACIÓN. El Secretario comprobará la identidad del solicitante, librando a continuación la certificación que entregará al interesado junto a la documentación electoral y sobres.
2º.- Si en el concejo se hubiese presentado alguna candidatura, deberá dar su voto a tantos nombres como puestos a cubrir menos uno, para ello señalará con una cruz el recuadro correspondiente a aquellos candidatos a quienes vote.
Si quisiera votar en blanco, deberá utilizar la papeleta color amarillo en la que no figura candidato alguno.
3º.- Si en el concejo no se hubiera presentado ninguna candidatura, serán elegibles todos los electores que no estén incursos en causa de inelegibilidad, para ello, cada elector deberá escribir en la papeleta color amarillo el nombre de los vecinos mayores de edad a quienes otorgue su voto, sin que el número de los reseñados pueda ser superior al número de puestos a cubrir menos uno, de lo contrario el voto se considerará nulo.
4º.- Una vez seleccionada la papeleta, y emitido el voto, éste deberá ser introducido en el sobre color sepia con la inscripción ELECCIONES DE REGIDORES Y VOCALES DE LOS CONCEJOS DE ÁLAVA. Este sobre, junto con el certificado de estar inscrito en el Padrón Municipal deberá introducirse en un sobre blanco dirigido a: ELECCIONES DE REGIDORES Y VOCALES DE LOS CONCEJOS DE ÁLAVA- PRESIDENTE DE LA MESA ELECTORAL&(indicar el Concejo correspondiente), y a su vez, este último sobre deberá ser introducido en otro con la dirección de la Mesa donde le corresponda votar.
5º.- En ningún caso deberá introducirse el certificado de estar inscrito en el Padrón en el sobre color sepia del voto, sino fuera del mismo pero DENTRO DEL SOBRE DIRIGIDO AL SR. PRESIDENTE DE LA MESA ELECTORAL.
6º.- El día de las Elecciones los Secretarios de los Ayuntamientos harán llegar a las Mesas los votos que tuvieren en su poder por haberlos recibido de acuerdo con el procedimiento anterior.
2. Suspensión de la votación
Sólo por causa de fuerza mayor podrá no iniciarse o suspenderse, una vez iniciado, el acto de la votación, siempre bajo la responsabilidad del/de la Presidente/a de la Mesa, que pondrá inmediatamente el hecho en conocimiento de la Junta Electoral del Territorio Histórico mediante escrito enviado por correo certificado, o en mano, al objeto de que ésta compruebe la certeza y suficiencia de los motivos y declare o exija las responsabilidades que procedan.
En el caso de suspensión de la votación no se tendrán en cuenta los votos emitidos ni se procederá a su escrutinio, ordenando el/la Presidente/a de la Mesa la destrucción de las papeletas depositadas en la urna o recipiente y levantando acta de tal extremo así como de las causas que lo han motivado, que remitirá a la Junta Electoral.
3. Electores/as
Unicamente podrán votar los/as que, estando comprendidos en la relación de electores/as, acudan personalmente al local donde esté constituida la Mesa Electoral y acrediten su identidad.
En definitiva, por tanto, para que pueda admitirse el voto a una persona es necesario:
· Que la misma esté incluida en la relación de electores/as, de forma que no podrán votar quienes no figuren en dicha relación.
· Que acuda personalmente a depositar su voto en la Mesa, sin que se admita que una persona vote por otra.
Lo señalado se entiende sin perjuicio de lo que se indica al final del apartado 4 siguiente respecto de los electores/as que no sepan leer ni escribir o estuviesen impedidos/as para introducir la papeleta dentro del sobre.
· Que acredite ante la Mesa su identidad mediante la exhibición del documento nacional de identidad u otro documento que se considere bastante (Carnet de conducir, etc.)
Cuando existiere duda sobre la identidad de la persona que se presente a votar, la Mesa decidirá por mayoría a la vista de los documentos que exhiba y del testimonio que puedan prestar los/as electores/as presentes.
4. Papeletas y sobre
La Junta Electoral del Territorio Histórico procederá a la entrega a cada Junta Administrativa, además de la documentación electoral, de un número de sobres y papeletas equivalente al duplo de los/as electores/as. De otro lado, en evitación de posibles contingencias, los/as Secretarios/as de los Ayuntamientos dispondrán de un número de sobres y papeletas equivalente a la mitad del número de electores/as de cada uno de los Concejos incardinados en el término del Ayuntamiento, aparte de documentación electoral de reserva.
Tales papeletas y sobres se encontrarán el día de la votación colocadas en una mesa aparte en el local donde dicha votación tenga lugar, a disposición de los/as electores/as.
Los/as electores/as que no supiesen leer o escribir o que, por defecto físico, estuviesen impedidos para introducir la papeleta dentro del sobre y entregarla al/a la Presidente/a de la Mesa podrán servirse de una persona de su confianza.
5. Forma de designar por los/as electores/as a las personas a quien voten.
· En aquellos Concejos en que se hubiese proclamado un número de candidatos/as igual o superior al de miembros de la Junta a cubrir (Regidor/a y Vocales) se utilizarán papeletas en las que, precedidos por un recuadro, figurarán impresos los nombres de todos/as los/as candidatos/as, por orden alfabético.
Cada elector/a deberá otorgar su voto hasta un número de candidatos/as equivalente al número de los miembros de la Junta a elegir menos uno, lo que efectuará señalando con una cruz el recuadro correspondiente a aquéllos/as a que vote.
· Por el contrario, en aquellos Concejos en que no se hubieran presentado candidatos/as a miembros o el número de los/as proclamados/as fuera inferior al de los de la Junta a cubrir, se utilizarán papeletas en blanco.
Cada elector/a deberá escribir en ella el nombre de los vecinos/as mayores de edad a quienes otorgue su voto, sean o no candidatos/as, sin que el número de los/as consignados/as pueda ser superior al de miembros de la Junta a elegir menos uno.
Dado que consignar un número de candidatos/as superior al previsto en los apartados anteriores acarreará que el voto se declare nulo, se encarece a los miembros de las Juntas Administrativas que, de la forma que estimen más conveniente, informen con carácter previo al día de la elección a los/as votantes sobre este extremo.
6. Forma de votar
Los/as electores/as se acercarán uno/a a uno/a a la Mesa, manifestando su nombre. Después de cerciorarse los miembros de la Mesa de que tal persona figura en la relación de electores/as y comprobar la identidad del/de la votante mediante examen del documento nacional de identidad u otro documento acreditativo exhibido, éste/a entregará al/a la Presidente/a de la Mesa el sobre en cuyo interior figurará la papeleta de votación. A continuación el/la Presidente/a, sin ocultar el sobre en ningún momento a la vista del público, depositará en la urna tal sobre.
7. Anotación de los/as electores/as en la lista de votantes
Los miembros de la Mesa podrán comprobar cómo entre la documentación que se les remite obra el Modelo EC. 5, correspondiente a la lista numerada de votantes que se compone de varias hojas en las que figuran tres recuadros o casillas.
En el primero figura el "Número de orden en la votación", que ya viene impreso, y no expresa sino en qué lugar el/la elector/a ha depositado su voto.
La segunda, "Número de orden en el censo", está en blanco y en ella deberá consignar la Mesa el número correspondiente al votante en la relación de electores/as facilitada a la Mesa electoral, cuyo nombre se escribirá en la casilla o recuadro colocado a continuación.
En dicha lista de votantes, sólo se harán figurar los/as electores/as que realmente voten y, al concluir las operaciones de escrutinio, la lista deberá incluirse en el sobre número 1.
V. MEDIDAS DE ORDEN EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DE LOS LOCALES ELECTORALES
El/la Presidente/a de la Mesa tendrá, dentro de la Sala o local destinado a la votación, autoridad exclusiva para conservar el orden, asegurar la libertad de los/as electores/as y mantener la observancia de la Ley.
Solo tendrán entrada en el lugar donde se realice la votación los/as electores/as de la Entidad, los Notarios (para dar fe de cualquier acto relacionado con la elección y que no se oponga al secreto de la votación), los/as Agentes de la autoridad que el/la Presidente/a de la Mesa requiera, los miembros de la Junta Electoral del Territorio Histórico y sus Delegados/as así como las personas que la Diputación Foral pudiera designar.
El/la Presidente/a de la Mesa cuidará en todo momento de que la entrada a la Sala o Local se conserve siempre libre y expedita para las personas expresadas en el párrafo anterior.
Nadie podrá entrar en el local donde tenga lugar la votación con armas ni instrumentos susceptibles de ser usados como tales. El/la Presidente/a ordenará la inmediata expulsión de quienes porten tales armas o instrumentos, expulsión que supondrá, en todo caso, la privación del derecho a votar en la elección.
Ni en los locales de la votación ni en las inmediaciones de los mismos podrá realizarse propaganda de ningún género a favor de los candidatos/as. Tampoco podrán formarse grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales, ni se admitirá la presencia en las proximidades de quien o quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto. El/la Presidente/a de la Mesa tomará a este respecto todas las medidas que estime convenientes.
Cualquier incidente que hubiera afectado al orden en los locales de la votación, así como el nombre y los apellidos de quienes lo hubieran provocado, serán reseñados en el Acta General de la Sesión.
VI. ESCRUTINIO
1. Fin de la votación
A las quince horas el/la Presidente/a de la Mesa declarará terminada la votación, sin que, en consecuencia, a partir de entonces, se admita la emisión de nuevos votos.
2. Apertura de la urna y recuento de votos
Seguidamente se procederá por la Mesa a retirar el precinto de la urna y a la apertura de la misma.
A continuación, el/la Presidente/a deberá extraer, uno a uno los sobres de la urna sacando de cada sobre la papeleta contenida en el mismo y procediendo a leer en alta voz el nombre o nombres de los/as votados/as.
Al final se confrontará el número total de papeletas con el/la de votantes anotados/as.
El acto de escrutinio tendrá carácter público y a él podrán asistir todos/as los/as electores/as que lo deseen, los/as cuales no podrán intervenir, hacer comentarios o formular protestas. En caso contrario, serán invitados/as por el/la Presidente/a de la Mesa a abandonar el local y si persistieren en su actitud será requerida la actuación de los/as Agentes de la Autoridad.
No obstante lo anterior, si al procederse a la lectura de los votos algún elector/a presente o Notario en el ejercicio de sus funciones tuviese dudas sobre el contenido de una papeleta, podrá pedirla en el acto para su examen y tras él la devolverá al/a la Presidente/a.
3. Calificación de los votos
Los votos pueden clasificarse en tres grupos:
· Válidos: Los que sin estar en blanco no puedan considerarse nulos.
· En blanco: Calificándose como tales, en aquellos Concejos en que se utilicen papeletas que no contengan impresos los/as candidatos/as, las papeletas en las que el/la elector/a no haya consignado ningún nombre en la misma y, tratándose de Entidades en las que se empleen papeletas impresas, aquéllas en las que el/la elector/a no haya señalado con una cruz ninguno de los recuadros que preceden a los nombres de los/as candidatos/as contenidos en la papeleta.
Asimismo, se calificará como voto en blanco el sobre que no contenga papeleta alguna.
· Nulos: Reputándose que tienen tal carácter
- Los emitidos en sobre o papeleta no oficial.
- Los emitidos en papeleta que no se haya introducido en sobre.
- El sobre que contenga más de una papeleta, salvo que todas ellas sean a favor de los mismos candidatos/as, en cuyo caso, se computarán como una sola papeleta válida.
- Las papeletas que contengan votos que superen al del número de miembros de la Junta Administrativa a elegir (Regidores/as y Vocales) menos uno.
- Los votos emitidos en papeleta en la que figuren los/as candidatos/as impresos y en la que se hubiere modificado o tachado los nombres de los contenidos en ella o alterado su orden de colocación.
- El voto emitido en favor de personas que no tengan carácter de elegibles si se utilizan papeletas en las que no vengan impresos los nombres de los/as candidatos/as.
4. Anuncio del resultado de la votación
Hecho el recuento de votos preguntará el/la Presidente/a si hay alguna protesta que hacer contra el escrutinio y, no habiéndose hecho o después de resueltas por la mayoría de la Mesa las que se presenten, anunciará en alta voz su resultado, detallando el número de votantes, el de papeletas leídas, el de papeletas válidas, el de papeletas en blanco, el de papeletas nulas y el de votos obtenidos por cada candidatura.
A continuación la Mesa procederá a extender la Certificación del Escrutinio, según el Modelo EC.6.
Del examen del documento podrá comprobarse cómo en la parte superior se contienen cinco espacios (coincidentes con los detallados en el Acta general de la Sesión) con los siguientes títulos:
· Número de electores/as de la Mesa: En él deberá consignarse el número total de electores/as.
· Número de votantes: Se consignará el número de las personas que efectivamente hayan votado, el cual deberá coincidir con los contenidos en la lista numerada de votantes.
· Votos válidos: Expresándose el número de papeletas que se hayan considerado tales.
· Votos nulos: Consignándose el número de papeletas que se hayan declarado tales.
· Votos en blanco: Detallándose el número de papeletas que se reputen en blanco.
El número de electores/as de la Mesa no tiene por qué coincidir con el de votantes, salvo que todos/as los/as electores/as hayan acudido efectivamente a depositar su voto.
Por el contrario, el número de votantes tiene que coincidir con la suma de los votos o papeletas válidas, nulas y en blanco.
Seguidamente se rellenarán los recuadros correspondientes a "Candidatos/as" y "Número de votos" (en letra y en número), teniendo en cuenta las siguientes reglas:
· En aquellos Concejos en los que en la votación (por haberse proclamado un número de candidatos/as igual o superior al de miembros de la Junta a cubrir) se hayan empleado papeletas en las que figuren impresos el nombre y apellidos de los/as candidatos/as, se transcribirá en el recuadro correspondiente a "Candidatos/as" todos/as los que figuren en la papeleta, expresando a continuación de cada uno/a de ellos/as (en letra y en número) el número de votos válidos que cada uno/a de ellos/as haya obtenido en todas las papeletas.
· Por el contrario, en aquellos Concejos en los que en la votación se hayan empleado papeletas en blanco (por no haberse presentado candidatos/as o ser el número de presentados/as inferior al de miembros de la Junta a elegir) se transcribirá en el recuadro correspondiente a "Candidatos/as" el nombre y apellidos de todas aquellas personas que hubiesen sido votadas por detallarse su nombre en las papeletas, expresando a continuación de cada uno/a de ellos/as (en letra y en número) el número de votos válidos que cada uno/a de ellos/as haya obtenido en todas las papeletas.
La citada certificación, una vez cumplimentada, fechada y firmada por los miembros de la Mesa, se fijará a la entrada del local.
VII. REDACCIÓN DEL ACTA GENERAL DE LA SESIÓN Y ENTREGA DE SOBRES DE DOCUMENTACIÓN
1. Acta General de la Sesión
Este documento, que será facilitado por la Junta Electoral a cada una de las Mesas deberá ser cumplimentado seguidamente por la mesa, por DUPLICADO.
El primero de los folios tiene una estructura similar a la de la Certificación de Escrutinio, por lo que los datos obtenido en ésta servirán para la confección del Acta General.
En el resto de los folios se contienen los siguientes epígrafes:
a) "Durante la celebración de la votación han ocurrido los incidentes que se relacionan".
Aquí deberán consignarse, si se han producido, los incidentes habidos en el curso de la votación y el nombre y apellidos de los que, en su caso, los hayan promovido.
b) "Se hace constar que se han formulado las reclamaciones siguientes".
Se detallarán de forma breve, las posibles reclamaciones presentadas sobre la votación y escrutinio.
A continuación, en los dos epígrafes siguientes, se detallarán las decisiones adoptadas por la Mesa en relación con tales reclamaciones y, en su caso, las observaciones o votos particulares que alguno de los miembros de la Mesa quiera hacer constar por disentir de las resoluciones adoptadas por ésta respecto de las reclamaciones.
A uno de los ejemplares del Acta General deberán unirse aquellas papeletas que se hayan declarado nulas sobre las que se hubiesen formulado reclamaciones. El resto de las papeletas distintas de las señaladas se destruirán por la Mesa en presencia de los/as asistentes.
2. Entrega de sobres de documentación
Tras rellenar y suscribir el Acta General de la Sesión, los miembros de la Mesa procederán a introducir la documentación electoral en los sobres que les habrán sido facilitados.
En el sobre número 1 se introducirá:
- Un ejemplar del Acta General de la Sesión.
- Las papeletas que se hayan declarado nulas o sobre las que se hubieren formulado reclamaciones.
- La lista numerada de votantes.
En el sobre número 2 se introducirá el otro ejemplar del Acta General de la Sesión.
Ambos sobres serán cerrados, procediendo a continuación los miembros de la Mesa a desplazarse, para hacer entrega de los mismos, a la sede o domicilio del/de la Delegado/a de la Junta Electoral en el Municipio en cuyo término esté ubicado el Concejo.
Se aprovechará la entrega de la citada documentación para depositar la urna que han utilizado en la elección.
El/la Delegado/a de la Junta Electoral extenderá al/a la Presidente/a de la Mesa recibo de la documentación entregada, señalando expresamente en el mismo el día y hora en que se produjo la entrega.
NOTA: PARA CUALQUIER ACLARACIÓN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL LOS MIEMBROS DE LA MESA PODRÁN DIRIGIRSE, ADEMÁS DE A LA JUNTA ELECTORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA, A LOS/AS SECRETARIOS/AS DE LOS AYUNTAMIENTOS RESPECTIVOS O AL SERVICIO DE DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA DIPUTACION FORAL DE ÁLAVA.
TELEFONO DE INFORMACION: 945 18 17 88
14 de septiembre de 2017
F I E S T A S
09-ene-2017
Comida popular el próximo dia 15 domingo, en honor de San Anton.
Apuntarse - contactar con Tobi.
2016-JULIO-10
Con motivo del Triathlon Pasión Vitoria el próximo día 10 de julio de 2016 tendremos restringido el trafico para los accesos al pueblo durante el tiempo que dure la prueba.
La carretera A-3010 estará cerrada en ambos sentidos estre las 9h40m y las 17h15m, según comunicación de la organización de dicha prueba.
Cartel indicador: 2016_AVISO_VECINOS_PUEBLOS
Con el motivo de la celebración del Triathlon Vitoria-Gasteiz 2016 las zonas afectadas por el circuito estarán cortadas al tráfico.
En detalle el circuito de bici, subirán desde Ilárraza y darán la vuelta en Lubiano por tres veces.
13-sep-2016
31-oct-2016
Celebración Halloween
12-nov-2016
Noticia de elcorreo.com sobre Jungitu de la mano de Javier Otaola
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