PARROQUIA DE SAN MILLAN

La parroquia de Junguitu empezó a construirse a finales del siglo XV, y durante todo el siglo XVI la actividad constructiva fue lo suficientemente intensa para que al menos los dos tramos de los que consta el templo estuviesen completamente terminados.

El crucero con sus capillas laterales y el ábside no fueron contratados hasta 1596 con Juan de Rioseco y su colaborador Pedro de Latorre, pero por un pleito de la parroquia los trabajos se realizaron a partir de 1607.

La actividad se reanuda en 1626 con el proyecto presentado por Pedro Martinez de Recalde, cantero vecino de Urbina, quien contrataba la labor dos años después junto con la sacristía por 800 ducados, en pugna con Francisco de Lazarraga.

Los trabajos terminaron en 1636 tras algunos problemas económicos que derivaron en venta de la capilla del lado del evangelio a Juan Ortíz de Landázuri, quien la dotó de retablo y la convirtió en panteón familiar.

Planta de cruz latina: ábside cubierto con cascarón, crucero decorado con interesantes pinturas y dos tramos de nave; el primero es de bóveda nervada con terceletes y ligaduras, que en el centro forman un ochavo con fuerte influencia gótica y el segundo, bóveda nervada con nervios convergentes en una clave que ostenta el escudo de los Reyes Católicos.

El coro es actual, con tres gradas para su acceso. La pila bautismal de marmol negra es neoclásica y al púlpito le sirve de base un mensulón de piedra labrada por Juan de Elejalde. El retablo mayor de la parroquia es neoclásico.

 

La torre de planta cuadrada, fue construida entre 1740 y 1745 por Domingo de Sarria, quien la remataría con reliebes de un león, un águila bicéfala, un Agnus Dei y dos aves enfrentadas.
Dentro de la parroquia podemos ver dos retablos, el de La Virgen de Fátima, antiguamente la del Rosario, y el retablo de San Juan. Este último bien proporcionado y bien dorado, del siglo XVI, Romanista avanzado. En el centro del retablo se puede ver un escudo con armas de los Landázuris, Larrínzar, Lazarraga y Guevara.

cementerio,
crucifijo del siglo XVII


(Pasa el ratón por la imágen)

En los plementos de la cúpula 1-4, los Evangelistas, con posturas y rostro humanos y con símbolos realistas. En las pechinas 5-8, los cuatro Padres Occidentales con vestes ochocentistas. En los cascarones de las capillas: la degollación de San Juan a la izquierda, 9, y la Epifanía de la derecha, 10. La composición e indumentaria de estas pinturas imita la de los grandes pintores de la época. Tocados muy realistas y vestimentas de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX, momento en que se cree que se hicieron las pinturas.

" Murales: Item veinte y cuatro reales que apagado porla composición de los dos murales de la iglesia, siendo cura y servidor de la parroquia de el pueblo de Junguitu Dn. Marcos Antonio García de Salazar"

"Corporales: Item diez reales para componer seis pares de corporales"

11 de Octubre de 1744. Libro de Fábrica de Junguitu (1658 - 1850).

ERMITA DE SAN ANTONIO ABAD

Ermita levantada en honor a San Antonio, existente por lo menos desde mediados del siglo XVIII. Actualmente es una ermita en desuso, únicamente el día de San Antonio se celebra una pequeña misa en honor al santo. Antiguamente, el 17 de Enero, por San Antonio se sacaba al ganado a la calle para que el párroco lo bendijera y no se trabajaba con él hasta el día siguiente. Ésta fue reconstruida en 1751.

 

"Excelentísimo Señor Pablo García Abella Obispo de esta Diócesis de Calahorra visitó la parroquia de San Millán. Asimismo visitó la Hermita de San Antonio Abad en la que a causa de la mucha humedad se ha deteriorado el Cuadro de la Visitación del Segundo Altar, la Cruz del mismo , sin la imágen de Nuestro Señor Jesucristo. El día del de San Antonio colocada a la inversa y que la única ventana de ella es muy pequeña , esa cuya razón mandó a las personas encargadas del cuidado de dicha hermita hagan que los patronos a quienes pertenezcan reparen a la mayor brevedad los defectos que van anotados."

29 de Septiembre de 1846.
Acta que firma el Obispo de Calahorra y la Calzada.
Libro de Fábrica de Junguitu. (1658 - 1850)

 

ERMITA DE SAN MARTIN DE ANIA

La ermita de Ania se encuentra entre Arbulo e Ilárraza. Al despoblarse la aldea de Ania (hay citas que nos confirman que en 1577 existía la aldea), su parroquia de San Martin quedó convertida en ermita. Conserva canecillos románicos y la cabecera del templo medieval con el reducido vano arqueado que daba luz al presviterio. Los diezmos de esta ermita los cobraban los cuatro pueblos de alrededor; Arbulo, Matauco, Lubiano y Junguitu, turnándose anualmente. De aquí viene la tradicción de que cada año organice uno de estos cuatro pueblos la romería del segundo fin de semana de septiembre a la ermita de Ania, en la que nos juntaremos con el mayor número de niñas con el nombre de Ania.

 


Ermita de Ania